Después de explicar en la anterior entrada a nuestro blog un poquito sobre cada planta que vamos a cultivar, en esta segunda parte del seguimiento empezaremos con el cultivo hidropónico.

1. Lavado de raíces

Fecha : 5 de abril 

Como las plantas que vamos a cultivar fuimos a buscarlas a un vivero, estas se estaban cultivando en tierra. Por ese motivo se le hizo un lavado de raíces y se ha eliminado toda la tierra posible, al ser un sistema hidropónico el sustrato que debemos utilizar es inerte, fibra de coco en nuestro caso.

Una vez limpias las raíces, en la medida de lo posible, de la tierra en la que estaban siendo cultivadas, trasplantamos las plantas a los maceteros añadiéndole la fibra de coco que hemos mencionado anteriormente.

2. Ponemos el sistema en funcionamiento

Hemos programado el temporizador analógico de la siguiente forma :

  • El primer riego se efectuará a las 7 de la mañana y su duración será de 15 minutos. El temporizador analógico solamente permite intervalos de 15 minutos, aunque para nuestro cultivo nos viene ideal.
  • Ponemos un segundo riego de otros 15 minutos a las 8 de la mañana.
  • A partir de las 9 de la mañana y hasta las 9 de la noche, el temporizador esta programado para efectuar riegos de 15 minutos a intervalos con 15 minutos de descanso.

Una vez programado el temporizador hemos puesto los maceteros de fieltro en los canales correspondientes. Los maceteros de 6,5 litros en los canales con perforaciones en forma rectangular y los de 5,5″ en los de perforaciones circulares. Al poner los maceteros en su posición hemos procurado que toquen con la base del canal, de esta forma el macetero toca la solución nutritiva y se empapa la fibra de coco.

Le hemos añadido agua al deposito y aunque su pH era un poquito alto (6,4), no lo hemos regulado ni hemos añadido nutrientes. Vamos a dejar las plantas 3 días en el sistema hidropónico de esta forma para que se recuperen un poquito del estrés sufrido por el lavado de raíces y trasplante.

Hidroponía, seguimiento primavera 2017

3. Preparamos por primera vez la solución nutritiva

Fecha :8 de abril

Preparar la solución nutritiva para un sistema hidropónico puede parecer una tarea difícil, pero como veréis después de la pequeña explicación que vamos a dar es bastante sencillo.

Lo primero que hacemos es medir el pH del agua de riego con nuestro medidor de pH, de esta forma sabremos con que tipo de agua estamos trabajando (dura o blanda), y según la medición que nos de, agregaremos los nutrientes necesarios para llegar al nivel de EC que necesitamos. El agua que estamos utilizando es agua potable que nos da una medida de 678 uS y los nutrientes que vamos a utilizar recomiendan utilizar entre 2 a 4 ml por litro de agua de riego, para un agua que tenga una EC entre 600 y 800 uS. Como al depósito le añadimos 40 litros de agua, de nutrientes le hemos puesto 80 ml (2 ml/litro).

Ahora volvemos a medir la EC y nos da un valor de 1104 uS, una EC ideal para la etapa inicial de nuestras plantas. Después de disolver los nutrientes con el agua de riego es hora de estabilizar el pH de nuestra solución nutritiva.

Al medir el pH de la solución nutritiva nos da una medición de 7,1. Un pH ideal para las plantas debe rondar entre 5,6 y 6,2, subiendo de pH conforme las plantas se van haciendo más grandes. En esta ocasión en vez de utilizar un pH Down hemos rebajado el pH añadiendo silicio a la solución nutritiva.

Para la preparación silicio a la solución nutritiva primero hay que adicionarla al agua. Por sus propiedades químicas, los agregados de silicio son alcalinos, y como la mayoría de los nutrientes son ácidos, éste tiene que ser diluido antes. Esto permitirá que se eviten posibles reacciones químicas que pueden producir la formación de precipitados. Hemos añadido 4 ml/litro de solución nutritiva en una garrafa con 5 litros de agua y lo hemos diluido. Después hemos añadido esos 5 litros de agua con el silicio a los 40 de solución nutritiva. El resultado es que la EC se ha mantenido en los valores que habíamos tomado y el pH ha bajado a un valor de 5,6.

A partir de ahora iremos manteniendo los valores de estas dos medidas.

Y si quieres saber cuando estará la próxima entrada en nuestro blog, suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.