Hidroponía, seguimiento primavera - 27 de abril

Hidroponía, seguimiento primavera 2017 – 4ª parte

Hidroponía, seguimiento primavera 2017 – 4ª parte

En la anterior entrega, del seguimiento que estamos realizando esta primavera de 2017, se le aplicó al cultivo una pulverización con tierra de diatomeas para combatir un minador y los niveles de la solución nutritivas eran de 1330uS de EC y 5,9 de pH.

Día 17 de abril

Después de pulverizar con tierra de diatomeas el cultivo, para la eliminación de lo que pensamos que puede ser un minador, se observa como las plantas están recubiertas del producto que hemos utilizado. En los próximos días veremos si ha sido efectivo y el minador no sigue comiéndose las plantas, en especial el Pak Choi.

Hemos tomado medidas de los niveles de EC y pH y se mantienen estables.

  • pH : 5,9
  • EC : 1360

Día 20 de abril

Hoy nos encontramos con el depósito casi vacío. Se han sacado unos 4 litros de agua que quedaban en depósito y la hemos reutilizado para regar macetas que tenemos en tierra. Se ve, que a excepción de la lechuga, todas las plantas se están desarrollando perfectamente. El color de las lechugas no nos ha gustado, ya que se ven un poco amarillentas seguramente por una carencia de nutrientes, en particular una carencia de hierro. Viendo esta carencia en las lechugas y que el resto de las plantas se ven muy sanas, hemos añadido un poco más de nutrientes a la solución nutritiva, llegando a unos niveles de EC de 1450uS. El pH lo mantenemos en el mismo valor.

  • pH : 5,9
  • EC : 1450uS

Día 27 de abril

Después de una semana bastante ajetreada, con días de bastante lluvia, por fin hemos podido atender un ratito el huerto. En realidad nos venido bastante bien, puesto que esto demuestra lo sencillo que es cultivar con nuestro sistema hidropónico, una semana sin atender el huerto y luce precioso.

Eso si, después de los días de lluvia y estando el sistema hidropónico a la intemperie, ha sido inevitable que el agua de lluvia se haya mezclado con la solución nutritiva, reduciendo como es lógico la concentración de sales en la solución. Nos hemos encontrado que la EC era de 1000uS y el pH se mantenía en 6.

Hemos observado que todas las plantas siguen perfectamente, a excepción otra vez de las lechugas. En esta ocasión viendo que las plantas ya están más grandes y las lechugas tienen todavía la carencia de nutrientes, hemos añadido nutrientes hasta alcanzar un valor de 1700uS deEC.

A partir de este momento intentaremos mantener ese valor de EC y un pH de 6 aproximadamente durante lo que resta de cultivo.

También hemos realizado una pequeña poda de chupones a las tomateras, tarea fundamental para obtener unos tomates grandes y jugosos.

  • pH : 6,0
  • EC : 1700uS

Día 2 de mayo

Después de 5 días sin mirar el huerto nos llevamos la sorpresa que no hemos acabado con el minador, si no que se lo pregunten al Pak Choi. Se ha estado buscando por el cultivo al minador pero no hay manera de dar con él, así que hemos vuelto a pulverizar el cultivo con tierra de diatomeas, esperando que esta vez podamos acabar con quien se está comiendo nuestro Pak Choi.

Por otra parte las lechugas tienen mucho mejor color después de la subida de nutrientes al realizar la solución nutritiva. También es de tener en cuenta que el depósito estaba prácticamente vacío; ya se nota que las plantas son más grandes y absorben mucho más alimento.

Hemos vuelto a llenar el depósito y realizado la solución nutritiva dejando los niveles que ya serán constantes en el cultivo.

  • pH : 6,0
  • EC : 1700uS

Y hasta aquí esta entrada de nuestro seguimiento. En la próxima entrada veremos si esta vez funciona la tierra de diatomeas y eliminamos por fin a quien se come el Pak Choi, y por supuesto la evolución del cultivo.

Y si quieres saber cuando estará la próxima entrada en nuestro blog, suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *