Solución nutritiva en hidroponía

Solución nutritiva en hidroponía

Solución nutritiva en hidroponía

La solución nutritiva es parte fundamental a la hora de realizar un cultivo hidropónico. En un sistema hidropónico las plantas consiguen su alimento gracias a la solución nutritiva, y que esta sea de calidad va a repercutir directamente en nuestros cultivos. Para que esta solución sea de la máxima calidad se deben tomar en cuenta unos parametros, que vamos a enumerar a continuación.

Principales parámetros para conseguir una solución nutritiva de calidad:

Oxígeno

Es parte fundamental en la solución nutritiva. Una oxigenación inadecuada afecta directamente en la absorción de nutrientes y agua por parte de las plantas, consiguiendo efectos negativos en el desarrollo de los cultivos. Raíces saludables, con buen suministro de oxígeno, son capaces de absorber de manera más eficiente la solución nutritiva.

Esta oxigenación en un sistema hidropónico se logra de diferente manera, dependiendo del sistema hidropónico que estemos utilizando. Por ejemplo, en nuestros sistemas hidropónicos NFT HidroHug, la oxigenación se logra con la recirculación de la solución nutritiva hasta el depósito, y con una bomba de aire con piedras difusoras dentro del depósito, en sistemas DWC.

Temperatura

Una temperatura óptima de la solución nutritiva es fundamental para una correcta absorción de nutrientes por parte de la planta. Una temperatura de la solución nutritiva de entre 10 a 16ºC en invierno y de entre 18 a 30ºC en verano, se puede considerar la ideal para una correcta absorción de nutrientes por las plantas. No mantener ese rango de temperatura de la solución nutritiva en nuestros cultivos, causan daños a la planta, especialmente a su sistema radicular.

pH

Para un desarrollo máximo de las plantas en un cultivo hidropónico el control de pH de la solución nutritiva es fundamental. Debemos de tener en cuenta que las plantas no pueden sobrevivir con valores por debajo a los 3,5 de pH.

El pH óptimo para crear un entorno perfecto para nuestras plantas, y que estas asimilen la absorción de nutrientes de la mejor manera posible, está en un rango de entre 5,6 a 6,2 de pH.

EC (Conductividad eléctrica)

La EC o conductividad eléctrica determina la cantidad de iones disueltos en la solución nutritiva. A mayor número de iones en la solución, su EC será mayor, y viceversa. Para poder determinar la EC de la solución nutritiva se puede realizar con un conductivímetro.

La EC de la solución nutritiva variará dependiendo del tipo de cultivo y de la etapa de crecimiento de la planta. Mantener la EC dentro de los rangos propios para cultivo y etapa de crecimiento, junto con los parámetros ya mencionados en este artículo, nos asegura una correcta absorción de nutrientes. No mantener la EC dentro de los valores deseados resulta altamente perjudicial para las plantas, perjudicando el crecimiento de las plantas e incluso pudiendo provocar su muerte.

Hasta aquí esta entrada a nuestro blog. En nuestra próxima entrada al blog hablaremos de como controlar estos parámetros y así tener una solución nutritiva de la máxima calidad para nuestros cultivos hidropónicos.

Y si quieres saber cuando estará la próxima entrada, recibir ofertas, avisos a sorteos… suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Deja un comentario