Beneficios de cultivar patatas en casa

Al igual que el tomate, la patata (Solanum tuberosum) pertanece a la familia de las solanáceas. El cultivo de patatas suele ser de una gran producción y por lo tanto siempre es un cultivo muy agradecido a la hora de cosechar en casa.

Alimento rico en carbohidratos, también es una gran fuente de potasio al mismo tiempo que es un gran aportador de energía para el organismo. Además, las patatas son ricas en minerales como el hierro y el magnesio, en ácido fólico y además son un gran aporte de vitaminas B, C y D. También son de gran ayuda en la reducción de la presión arterial y prevenir enfermedades cardiovasculares, eso sí, cocinada al vapor. Las patatas al ser hervidas o fritas pierden bastante de estas propiedades.

Material necesario para el cultivo

  • Patatas germinadas
  • Maceteros de tela
  • Sustrato
Cultivo de patatas en casa

¿Cuándo plantar las patatas?

En el periodo que va desde el principio de la primavera hasta aproximadamente mediados de verano, sería el momento idóneo para plantar las patatas. Es muy importate evitar el frío y las heladas.

¿Cómo se deben plantar patatas?

El cultivo de patatas es uno de los más sencillos que hay. Sigue los siguientes pasos y obtén excelentes cosechas en casa :

  1. Lo ideal es hacerlas con patatas que se hayan cultivado de manera ecológica, pero si no las puedes encontrar, con cualquier tipo de patata puedes hacer tu cultivo casero.
  2. Cuando tengas tus patatas, debes de ponerlas a germinar. Para esto simplemente debes de dejarlas en un lugar con luz y aireado. Seguramente alguna que otra vez te has encontrado las patatas que tienes para que cocinar que habían germinado.
  3. En un macetero textil, ponemos una buena capa de sustrato y se ponen las patatas con los brotes hacia arriba. Una vez puestas las patatas se cubren con otra capa de sustrato y se realiza su primer riego. Es importante no llenar la maceta hasta arriba de sustrato.
  4. Tal como la creciento la planta se ira añadiendo más capas de sustrato intentando de no tapar las hojas. El objetivo es conseguir un crecimiento hacía arriba para lograr el mayor número de raíces posibles dentro del macetero. Más raíces, más patatas.
  5. El cultivo estará listo para su cosecha cuando la planta empieza a florece. Vacía o dale la vuelta al macetero textil y recoge tu cosecha de patatas.

¿Cómo debemos realizar el riego de las patatas?

Para un buen riego en el cultivo de las patatas, es fundamental mantener el sustrato húmedo, pero evitando encharcamiento que hace que aparezcan hongos y se pudran las patatas. Este es el principal motivo por el que utilizamos macetas textiles para el cultivo de patatas en casa. Su mejor oxigenación y drenaje favorecen un mejor sistema radicular, al mismo tiempo que ayudan a evitar hongos y pudrición en el cultivo.

¿Qué nutriente es bueno para el cultivo de patatas?

Teniendo un buen sustrato seguramente obtendrás unas muy buenas cosechas de patatas en casa, pero como en cualquier otro tipo de cultivo, si añadimos una buena nutrición a las plantas, la cosecha será mejorada.

Un buen nutriente orgánico con unas cantidades acertadas de nitrógeno, calcio, fósforo, potasio y azufre para el cultivo de patatas, es sin duda el guano de murciélago.

Como con cualquier tipo de planta, si la patatera está adecuadamente nutrida dará una mejor cosecha. Para ello debemos asegurarnos de que recibe cantidades adecuadas de nutrientes : nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y azufre. Para no hacerlo muy complicado, recomendamos un abono biológico como es el guano.