En esta entrada al blog vamos a hablar con más detalle de los sistemas que existen para el cultivo hidropónico para explicar en que consiste cada sistema.

Recordamos que los sistemas existentes son :

  • Sistemas de inundación y drenaje (Ebb and Flow)
  • Sistemas de goteo con recogida de solución nutritiva
  • DWC (Deep Water Culture)
  • NFT (Nutrient Film Technique)
  • Acuaponía
  • Aeroponía

Sistemas de inundación y drenaje (Ebb and Flow)

En el sistema de cultivo hidropónico Ebb and Flow situamos las plantas en mesas o bandejas que sirven como contenedor de la solución nutritiva cuando llega la hora del riego de nuestras plantas. Las plantas estarán en macetas con un sustrato inerte, como por ejemplo, arlita (arcilla expandida), perlita, guijarros de piedra pómez o escoria volcánica, fibra de coco o una mezcla de estos sustratos inertes.

Sistema hidropónico Ebb and Flow

El modo de funcionamiento del sistema de cultivo hidropónico Ebb and Flow es bastante sencillo. Tenemos la solución nutritiva ya preparada en un deposito contenedor, bombeamos esta solución a la mesa o bandeja donde tenemos las plantas en sus contenedores con sustrato inerte, la mesa o bandeja se inunda y las plantas entran en contacto con la solución nutritiva durante el tiempo suficiente para que la planta pueda nutriste adecuadamente y el sustrato sea capaz de retener la solución nutritiva para que posteriormente y una vez retirada la solución nutritiva de la bandeja de cultivo las plantas puedan seguir nutriéndose gracias al sustrato. En el siguiente ciclo de riego la solución nutritiva es drenada de nuevo al deposito contenedor hasta que llegue el próximo riego para nuestras plantas. Lo más frecuente es que se vuelva a regar de nuevo cuando el sustrato contenedor de las plantas este seco.

El sistema de cultivo hidropónico Ebb and Flow es fácil tanto de montar como de utilizar, sin embargo no es muy eficiente, porque cuando se seca la solución nutritiva forma sobre el sustrato resto de nutrientes en forma de sales y por lo tanto hay que lavar periódicamente el sustrato con agua para limpiarlo y esa agua se desecha.

Este sistema no es utilizado hoy en día para grandes cultivos a nivel comercial.

Sistemas de goteo con recogida de solución nutritiva

En el sistema de goteo con recogida de solución nutritiva las plantas se cultivan siempre sobre sustrato, ya puede ser orgánico (fibra de coco, turba), sustrato mezclado o un medio inerte como en el sistema Ebb and Flow (arlita, perlita, piedra pómez o escoria volcánica). Este sistema es ampliamente utlizado para la producción intensiva de pimientos, pepino, calabacín, tomates, etc.

Este sistema viene a ser prácticamente como un riego por goteo de un cultivo tradicional, con la diferencia de que el agua de riego para el sistema de cultivo hidropónico realmente es la solución nutritiva, y que ese agua de riego (solución nutritiva) es recuperada para su reutilización. La reutilización es realizada a través de unos canales de recogida (con una pendiente mínimo del 2%) en los que se han situado los contenedores para las plantas (coco, arlita, …), y que devuelven la solución nutritiva al contenedor principal para su reutilización.

A estos contenedores se les hace llegar un latiguillo para el goteo que está conectado con la tubería principal que es la que lleva la solución nutritiva para las plantas, de esta forma se logra un riego uniforme y poder suministrar a todas las plantas exactamente la misma solución nutritiva.
En el sistema de cultivo hidropónico de goteo con recogida de solución nutritiva también se utiliza la variante de no recuperar el sobrante de la solución nutritiva, en este caso se ajusta lo máximo posible el riego por goteo de las plantas para que el sobrante de solución nutritiva a la hora de regar las plantas sea el menor posible.
Este sistema de cultivo hidropónico es ampliamente utilizado para el cultivo intensivo de plantas de ciclo largo (desarrollo, floración y fructificación).

Sistemas DWC (Deep Water Culture)

El sistema para el cultivo hidropónico DWC (Deep Water Culture) es el que se utilizo en la antigüedad y el punto de partida para la hidroponía moderna.
Es un sistema muy sencillo y fácil de utilizar. Se trata básicamente de “piscinas” que suelen estar elevadas y con diferentes profundidades dependiendo del tipo de cultivo, en las que se situan planchas de poliespan sobre las que alojaremos las plantas con las raíces sumergidas ya directamente en la solución nutritiva que llena las piscinas.
Este sistema de cultivo hidropónico es utilizado para la producción de vegetales de ciclo corto (acelga, apio, escarola, lechuga, …).Este sistema hidropónico funciona de una manera muy simple, la solución nutritiva está contenida en la piscina y no se bombea a un deposito general, por lo tanto resulta imprescindible oxigenar la solución nutritiva.

En sistemas pequeños con una bomba de acuario conectada a una piedra difusora sería suficiente, si hablamos de sistemas a gran escala se necesita una bomba sopladora y tuberías perforadas para poder oxigenar la solución nutritiva de las piscinas de forma periodica para su correcta oxigenación.

Y con esto lo dejamos por el momento. En nuestra próxima entrada al blog seguiremos hablando de los sistemas para cultivo hidropónico que faltan y que son sin duda los que más nos gustan en Huerto Urbano Grow.

El sistema hidropónico NFT, del que tenemos para la venta canales especificos y fabricamos nuestros sistemas hidropónicos.

Y la aeroponía y la acuaponía.

Pues lo dicho, continuaremos en nuestra próxima entrada al blog y recuerda…con Huerto Urbano Grow, cultiva y se feliz.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.