• Calabacín

Nombre científico :

  • Cucurbita pepo L. subsp. pepo.

Familia :

  • Curcubitáceas

Características

Es una planta rastrera, de vegetación compacta y ciclo anual. Su tallo principal es corto, áspero y con un crecimiento limitado. Del tallo salen las hojas que son anchas, triangulares, espinosas, ásperas y de color verde oscuro. Sus flores son grandes y de color amarillo. El fruto del calabacín es de forma cilíndrica y alargada, de superficie lisa y de colores variables, siendo los más comunes el amarillo y el verde. Las semillas son plantas, de color entre blanco y amarillo, y de gran tamaño.

Aprovechamiento

Flor y fruto.

Siembra y plantación

Si realizamos una siembra directa lo haremos entre los meses de abril y mayo. La distancia que se deja entre plantas es de 50cm aproximadamente y de 1 metro entre lineas. Se debe realizar un aclarado posterior y dejar una planta por hoyo.

Si la siembra se realiza en semilleros será entre los meses de marzo y abril. Su transplante se realiza cuando el cepellón tiene unos 20 días.

Duración

Desde su siembra a su recolección la duración del cultivo rondará un periodo de 3 a 4 meses.

Necesidades hídricas

Es bastante exigente en humedad y en tener un buen drenaje. Si el suelo no drena bien puede verse perjudicada por la acumulación de agua. En la última semana antes de la recolección los riegos se aumentan progresivamente hasta alcanzar la plena producción.

Características climáticas

El calabacín debe ser cultivado en climas cálidos, siendo la temperatura mínima para la germinación de 15ºC. Si la temperatura baja de los 8ºC el crecimiento es interrumpido. La humedad ideal para el cultivo del calabacín está en un rango de entre el 65-80%. Exigente en luminosidad.

Suelo

Se cultiva bien en terrenos arenosos, aunque lo ideal es cultivarlo en suelos de textura media, provistos de nutrientes, ricos en materia orgánica y con un buen drenaje.

Tamaño

Puede llegar hasta 1 metro de altura.

Cuidados

Es conveniente realizar un aporcado (acumulación de tierra alrededor de la planta) para favorecer el arraigado de la planta y que su desarrollo sea más abundante. Las hojas envejecidas de la parte inferior de la planta, deben ser retiradas.

Plagas

Puede verse afectado por plagas de mosca blanca, araña roja, trips, pulgón y nematodos.

Enfermedades

Las enfermedades que puede contraer son podredumbres, virus y oídio.

Recolección

Se debe hacer antes de que el fruto llegue a su total desarrollo, más o menos, cuando su longitud es de 15cm y su peso 200gr. Se realiza escalonadamente, recogiendo los frutos en estado óptimo para su recolección. Se deben cortar a una distancia de 1 a 2 cm. del pedúnculo.

Asociación

Se asocia favorablemente con cebollas, guisantes, coles, lechugas, maíz y albahaca. Su asociación no es favorable con hinojo, rábanos, pepinos y coliflores.

Otros datos

Lo consumimos cocinado o crudo. Se utiliza en ensaladas, rebozada para freir, platos de verduras, cremas o arroz. Es diurético y bajo en calorías. Las flores rebozadas y luego fritas son un plato exquisito.

Bibliografía : Guía de cultivo para huertos urbanos (Diputació de Valencia, 2014)