Nombre científico :

  • Lycopersicon esculentum Mill.

Familia :

  • Solanáceas

Características

El tomate es una planta perenne. Su porte es arbustivo y puede desarrollarse de forma erecta, semirrecta o rastrera. Es cultivado de forma anual, aunque si las condiciones climatológicas son favorables puede durar varios años.

Tiene un sistema radicular bastante amplio que esta formado por una raíz principal que puede llegar hasta los 60 cm de profundidad, con multitud de ramificaciones secundarias. Además, el sistema radicular, se siente reforzado por las numerosas raíces adventicias.

Su tallo anguloso está recubierto de pelos. De porte erguido al principio que acaba rastreando el suelo por motivos de peso. Sus hojas son dentadas y al igual que el tallo, están recubiertas de pelo. Las flores son amarillas y se agrupan en racimos de hasta 10 flores.

Su fruto es una baya carnosa comestible, la mayoría de las veces son de color rojo al estar maduras, aunque también hay tomates de más colores cuando llega su maduración. Las semillas son grisáceas, de pequeño tamaño y con capacidad germinativa que varía entre los 4-5 años.

Aprovechamiento

Fruto

Siembra y plantación

Si la siembra se realiza directamente en la tierra de cultivo se realizará entre los meses de abril y julio, con una separación entre hileras de unos 80 cm y entre plantas de 50 cm.

Si realizamos la siembra en semilleros se realiza entre los meses de febrero y abril, trasplantando entre abril y julio una vez que llevan ya dos meses en el semillero. El trasplante debe realizarse con bastante profundidad, enterrando parte del tallo que enraíza.

Duración

Desde la siembra a la recolección del fruto el tiempo estimado es de 4 o 5 meses.

Necesidades hídricas

El riego de la planta de tomate debe ser regular, sin llegar a ser excesivo. Un riego irregular de la planta del tomate puede causar un desarrollo heterogéneo del fruto y su agrietamiento. Cuando se empiezan a formar los frutos, en cuando debemos de efectuar riegos más regulares y frecuentes.

Características climáticas

Es una planta que requieres climas cálidos, con exposición soleada de al menos 6 horas de sol y mucho calor. El tomate es bastante sensible a las heladas.

Suelo

Aunque no es muy exigente con el suelo de cultivo, crece mucho mejor en suelos sueltos, profundos, de textura arcillosa, ricos en materia orgánica y bien drenados.

Tamaño

Puede llegar hasta los 2 metros de altura.

Cuidados

Se deben eliminar las malas hierbas realizando una escarda. También se deben eliminar plantas para dejar una por hoyo. Se debe acumular tierra en la parte baja del tallo para favorecer la creación de raíces por parte de la planta.

Realizar una poda de los tallos secundarios y de las hojas ubicadas en la parte inferior de la planta. También se le realiza un despuntado para delimitar la longitud de la planta. Se debe conducir la planta en sentido vertical conforme va creciendo, atándola a unos tutores que suelen ser construidos con cañas, maderas, mallas, etc.

Plagas

Las plagas más habituales para la planta de tomate son : araña roja, mosca blanca, escarabajo de la patata, pulgón, trips, orugas y nematodos.

Enfermedades

Las más comunes son : mildiu, botritis y oídio.

Recolección

Los frutos ya maduros se suelen recoger entre los meses de junio y octubre.

Asociación

Buenos precedentes del tomate son los siguientes cultivos: apios, ajos, coles, cebollas, guisantes, habas, judías, lechugas, nabos, puerros, rábanos y zanahorias.

No debe preceder o seguir a berenjenas, pimientos, patatas ni a otros cultivos de tomate. No se aconseja su rotación con cucurbitáceas (como calabaza, melón, pepino, etc.). La asociación es favorable con ajos, apios, cebollas, coles, lechugas, puerros y zanahorias. La asociación resulta desfavorable con coliflores, judías, patatas y pepinos.

Otros datos

Sus aplicaciones son muy variadas, se puede consumir en ensaladas, en guisos, fritos, en salas, en conserva o en zumo. Su alto contenido en vitaminas hace que sea una hortaliza fundamental y de gran uso en la alimentación. Tiene un alto contenido en vitaminas (principalmente, vitamina C), antioxidantes y potasio. Se le atribuyen propiedades beneficiosas relacionadas con la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Bibliografía : Guía de cultivo para huertos urbanos (Diputació de Valencia, 2014)