Si estas pensado en iniciarte en el mundo de la horticultura y has pensado en una mesa de cultivo en este post intentaremos ayudarte para que iniciar tu cultivo te sea lo más sencillo posible.

En el post propondremos varias combinaciones para las diferentes mesas de cultivo y que te hagas una idea de la asociación de plantas que podemos cultivar dependiendo las dimensiones de la mesa de cultivo.

¿Qué necesito?

Para iniciar nuestro cultivo es imprescindible :

  • Mesa de cultivo: Existen de diferentes tamaños para que se pueda adecuar al espacio del que disponemos para situar la mesa de cultivo. La altura más común entre las mesas de cultivo es de 85 cm. Gracias a esta altura realizar las tareas de cultivo nos resultará mucho más cómodo. Si nos decidimos por cultivar plantas trepadororas como pueden ser el tomate y las judías, nos podemos decidir por otra mesa de menos altura, como por ejemplo la mesa de cultivo Carla, también es digno de tener en cuenta que al ser de menor altura puede ser utilizada por niños y niñas.
  • Sustrato: El sustrato a elegir para nuestra mesa de cultivo es una parte fundamental para el correcto desarrollo del cultivo. Debemos de tener en cuenta que las mesas de cultivo soportan un peso determinado y no es conveniente incorporar a la mesa de cultivo solamente tierra ya que se podría dar el caso que el peso fuese excesivo. Nosotros te recomendamos que utilices una mezcla de humus de lombriz (40%) y de fibra de coco (60%).
  • Semillas o plantines: Y por último y sin duda lo más importante para realizar nuestro primer cultivo en una mesa de cultivo, las semillas o plantines. Dependiendo de la mesa de cultivo que hayamos elegido y teniendo en cuenta sobre todo su profundidad, podremos decidirnos por lo que queremos cultivar. Por ejemplo, si queremos cultivar tomates y la mesa de cultivo no tiene demasiada profundidad, lo ideal sería cultivar tomates que su planta no necesite tanta profundidad para sus raíces, como pueden ser el tomate cherry.

Montaje

Una vez tenemos todo lo necesario para empezar nuestro cultivo (mesa de cultivo, sustrato y semillas o plantines) ha llegado el momento de montar nuestra mesa de cultivo. Por experiencia propia y teniendo en cuenta las mesas de cultivo que tenemos en el catálogo de Huerto Urbano Grow, montar una mesa de cultivo de nuestro catálogo es extremadamente fácil, solamente con seguir las instrucciones que vienen perfectamente explicadas con la mesa de cultivo tendremos nuestra mesa de cultivo montada en unos pocos minutos.
Una vez montada nuestra mesa de cultivo procederemos a rellenarla con el sustrato. Debemos procurar que el sustrato quede suelto para que las raíces de nuestras plantas tengan un correcto desarrollo.
Si hemos decidido automatizar el sistema de riego de nuestra mesa de cultivo es el momento de hacerlo.

Ha llegado la hora de sembrar

Ya tenemos nuestra mesa de cultivo preparada con el sustrato, eso significa que solo nos falta sembrar lo que hallamos elegido para nuestra mesa de cultivo.
Si has decidido que quieres cultivar a raíz de semillas tienes que tener en cuenta que algunas puedes sembrarlas directamente en la mesa de cultivo, como pueden ser las espinacas, zanahorias, rabanitos y perejil, y otras necesitarán ser plantadas nuestras semillas en semilleros para luego proceder a transpantarla a la mesa de cultivo, cuando se da este caso estamos hablando de semillas por ejemplo de pimiento, berenjena, lechuga, tomate, pepino, orégano, fresa o albahaca.
A la hora de sembrar nuestra mesa de cultivo es muy importante saber la asociación de las plantas que queremos sembrar. A continuación damos una idea con alguna de las mesas de cultivo de nuestro catálogo para que inicies tu cultivo sin preocuparte mucho de la asociación entre plantas.

Igualmente, con la practica iremos cogiendo experiencia y aprederemos como planificar nuestro cultivo para optimizar a el espacio y así aprovechar al máximo nuestra mesa de cultivo.

Cuidado de nuestro cultivo

Una vez que ya lo tenemos todo plantado ha llegado la hora de cuidar nuestro cultivo. Sin duda un trabajo más que gratificante el ver como tus cuidados revierten en unas plantas saludables.

  • Riego: El riego de nuestros cultivos es una parte fundamental para tener unas plantas perfectas. Lo más apropiado es que el sustrato donde tenemos cultivadas nuestras plantas tenga una humedad constante, si que llegue nunca ha estar encharcado.
  • Limpieza: La eliminación de malas hierbas que pueden nacer en nuestro cultivo es fundamental, queremos todo el sustrato y todos los nutrientes para nuestro cultivo y no para las malas hierbas. La podemos quitar manualmente o con algún util para su eliminación.
  • Abonado: Si hemos preparado un buen sustrato, con abonarlo una vez al mes con un buen fertilizante líquido, o con una capa fina de humus de lombriz o guano de muercielago sobre todo el sustrato de nuestra mesa de cultivo sera suficiente.
  • Prevención de plagas y enfermedades: Observaremos regularmente las hojas de nuestras plantas para detectar carencias o detectar plagas. De esta forma podremos actuar en consecuencia con nuestro cultivo.

 

Ha llegado la hora de cosechar

Nos todas las plantas tardan el mismo tiempo en ser cosechadas, ni en todas debemos completar el ciclo de crecimiento y el de floración. Por ejemplo la lechuga no necesitaremos que llegue a su etapa de floración y la deberemos de cortar antes, y los tomates o pimientos si necesitan su etapa de floración, para a partir de esas flores crecer sus frutos. Algunos cultivos de los que hemos puesto de ejemplo como pueden ser lo rabanitos y la lechuga al ser cosechadas las podremos cultivar de nuevo ya que su periodo desde su siembra a su recolección es lo suficientemente corto como para poder hacer otra cosecha dentro de la misma temporada.

Empieza esta temporada de primavera-verano a cultivar en una mesa de cultivo y recuerda, con Huerto Urbano Grow, cultiva y se feliz.