Hidroponía, seguimiento primavera 2017 - 12 de abril

Hidroponía, seguimiento primavera 2017 – 3ª parte

Hidroponía – Seguimiento primavera 2017 – 3ª parte

En la anterior entrega, del seguimiento que estamos realizando esta primavera de 2017, dejamos el sistema funcionando con unos niveles óptimos tanto de pH como de EC. Los niveles a los que se dejó el sistema funcionando eran de una EC de 1104 uS y un pH de 5,6.

Día 10 de abril

Se toman mediciones tanto de pH como de EC y siguen a los niveles que habíamos establecido. No hemos añadido agua al depósito ya que todavía por el tamaño de las plantas el gasto de agua es mínimo.

  • pH : 5,6
  • EC : 1094 uS

Día 12 de abril

La cantidad de solución nutritiva que tenemos en el depósito ha bajado aproximadamente una cuarta parte, lo que quiere decir que en la semana que lleva funcionando el sistema, el gasto de agua ha sido de 15 litros más o menos. Hemos rellenado esos 15 litros con agua, hemos medido la EC obteniendo unos valores de 871uS y luego hemos agregado nutrientes hasta llevarlo al valor deseado. En esta ocasión se ha subido la EC hasta un valor de 1350uS. Después de agregar los nutrientes hemos regulado el pH, eso si, en esta ocasión no hemos utilizado el silicio como hicimos la primera vez, ahora hemos utilizado un pH Down para realizar a cabo la bajada de pH.

  • pH : 5,9
  • EC : 1350uS

Día 14 de abril

La mayoría de las plantas ya empiezan a atravesar sus raíces los maceteros. Eso es una muy buena señal ya que significa que las plantas se han adaptado perfectamente al sistema y su desarrollo es correcto.

  • pH : 5,9
  • EC : 1300uS

Día 16 de abril

Con lo bien que iba el cultivo y nos hemos encontrado una sorpresa, tenemos un minador en el cultivo y por lo que se ve le encanta el Pak Choi. Se ha realizado un examen exhaustivo en el cultivo pero la verdad que se camufla muy bien y no lo hemos encontrado. Como solución hemos decidido tratar el huerto con tierra de diatomeas, que a continuación explico un poquito lo que es.

Pues bien, la tierra de diatomeas es un excelente insecticida natural que se obtiene de algas fosilizadas. Las algas al morir se depositan en el fondo del mar quedando solamente su esqueleto de sílice en forma fósil y al ser tratada la tierra donde están depositas las algas, se obtiene un talco que se puede manipular de forma segura. En este talco las diatomeas se han convertido en microscópicas briznas de silicio que serán mortales para los insectos, ya sea por su efecto cortante o por el secante.

Para su utilización hemos añadido 50 gr de tierra de diatomeas a un litro de agua y hemos pulverizado las plantas. En unos días veremos el resultado.

También hemos añadido aproximadamente 20 litros de agua a la solución nutritiva, añadido nutrientes y regulado el pH hasta los niveles que requiere el cultivo.

  • pH : 5,9
  • EC : 1330uS

Bueno, pues hasta el día 16 de abril dejamos el seguimiento. En la próxima entrada veremos si hemos podido eliminar al visitante indeseado con la tierra de diatomeas y como sigue el cultivo.

Y si quieres saber cuando estará la próxima entrada en nuestro blog, suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Deja un comentario