Cultivar en hidroponía

Cultivar en hidroponía

Cada vez más personas tienen conocimiento de la existencia de cultivos en hidroponía. Esto significa que no es necesario cargar kilos y kilos de tierra para crear tu propio huerto. Además obtendremos gran ahorro de agua y tiempo, y tendremos un mayor control sobre los nutrientes que las plantas necesitan. Como resultado obtenemos cosechas de primerísima calidad de todo tipo de plantas.

En este tipo de cultivo las plantas se nutren gracias a los nutrientes disueltos en el agua en la que se encuentran las raíces de las plantas que estemos cultivando. Así por ejemplo, las verduras, aromáticas o frutas que estemos utilizando para cultivar en hidroponía, obtienen todos los elementos químicos que necesitan para un perfecto desarrollo sin necesidad de utilizar tierra.

Otro punto muy a favor de realizar cultivos en hidroponía, es el hecho de la eliminación de pesticidas que se utilizan cuando estamos cultivando en tierra. Esto simplemente sucede porque al cultivar en hidroponía y estar prescindiendo de la tierra, es imposible encontrar los patogenos que podemos encontrar en la tierra, ya que estamos prescindiendo de ella al realizar los cultivos en hidroponía.

Al tener un mejor control de la proporción y cantidad de abonos que utilizamos, y eliminando la utilización de una gran cantidad de pesticidas que son utilizados cuando estamos cultivando en tierra, en general nos proporciona una mejor calidad de la cosecha.

Todo esto lo podemos ver reflejado en el estudio realizado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) realizado en el año 2015. Este estudio habla de la importancia de la luz y de la utilización de sistemas de iluminación led para cultivar en hidroponía.

Iluminación LED para cultivar en hidroponía en ambientes controlados

Gracias a los avances tecnológicos con los sistemas de iluminación led se pueden crear espectros de luz específicos, como puede ser por ejemplo la luminaria Mitra GT680 o la Quantum Board GT480 que utilizan un espectro lumínico específico para el cultivo del cannabis, y obtener incluso mejores plantas que cultivando en exterior. Además, las plantas cultivadas en exterior no obtienen la misma cantidad de luz, ni se cultivan a la misma temperatura, dependiendo de la época del año en las que nos encontremos.

Utilizando iluminación LED y ofreciendo a las plantas una temperatura adecuada, podemos cultivar todo tipo de plantas durante todo el año sin tener en cuenta las condiciones metereológicas, llegando a obtener en algunos casos cosechas de mejor calidad utilizando luz artificial.

¿Que plantas cultivar en sistemas hidropónicos?

Al cultivar en hidroponía podemos utilizar todo tipo de plantas, lo importante es saber que unas plantas se comportarán mejor en un tipo de sistema hidropónico que en otro.

Por ejemplo para plantas de ciclo corto los sistemas NFT con canales pequeños o sistemas de raíz flotante (DWC) utilizados en grandes balsas de cultivo, serían los indicados para este tipo de plantas.

Para plantas con fruto lo ideal sería utilizar sistemas NFT, con canales grandes como los canales HidroHug XL, sistemas DWC y sistemas Ebb & Grow.

Ejemplo de algunas de las plantas que podemos cultivar en hidroponía obteniendo magníficos resultados.

  • Lechuga: Sin duda es el tipo de cultivo más extendido entre los grandes productores hidropónicos. Su facilidad de cultivo, la posibilidad de aumentar el número de plantas por m² de cultivo y una recolección más rápida, hacen de la lechuga un cultivo muy rentable para los grandes cultivadores.
  • Pak Choi: Este tipo de col china tan en auge en los últimos tiempos es una planta que se comporta de manera excelente al ser cultivada en hidroponía. Nosotros mismos la hemos cultivado en repetidas ocasiones en nuestros sistemas hidropónicos HidroHug, obteniendo magníficos ejemplares de hasta 500 gramos en un tiempo record.
  • Cannabis: Tanto en sistemas NFT con canales pequeños partiendo desde esquejes, como en sistemas NFT con canales grandes, en el sistema híbrido HidroHug PLUS, en sistemas DWC o cultivando a solución perdida con slabs de coco, en el cultivo de cannabis en interior se pueden obtener mayores producciones por m², en menos tiempo y tener como resultado plantas de una mayor calidad, notándose fundamentalmente una mayor creación de resina.
  • Tomate: Estos serían apropiados para los mismos sistemas utilizados en el cultivo de cannabis. Se obtienen una mayor cantidad de frutos, de mayor peso.
  • Aromáticas: Menta, Hierbabuena y Salvia, por poner un ejemplo, se pueden cultivar en sistemas NFT, como siempre, obteniendo magníficos resultados al mismo tiempo que ahorramos agua y nutrientes.

Por supuesto estas no son las únicas plantas que se pueden cultivar en hidroponía, como hemos dicho anteriormente al cultivar en hidroponía podemos utilizar todo tipo de plantas, lo importante es saber que plantas vamos a cultivar para poder elegir el mejor sistema hidropónico para ellas.

Hasta aquí esta entrada a nuestro blog. Si quieres saber cuando estará la próxima entrada, recibir ofertas, avisos a sorteos… suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Deja una respuesta