Control de parámetros de la solución nutritiva en hidroponía

Control de parámetros de la solución nutritiva en hidroponía

En nuestra anterior entrada al blog hablamos sobre los principales parámetros para obtener una solución nutritiva de calidad. En esta nueva entrada hablaremos sobre como controlar esos parámetros y así mantener nuestra solución nutritiva en un estado óptimo.

Control de la solución nutritiva

Después de realizar la solución nutritiva por primera vez, con EC y pH a los niveles adecuados, muchos de nuestros clientes no han hecho la misma pregunta:

Cuando la solución es consumida por la plantas, ¿que debo hacer para restablecer el volumen de solución nutritiva en el depósito?. ¿Añadir más solución nutritiva?

Podría parecer lógico que la respuesta a la segunda pregunta fuese si, pero es totalmente lo contrario. Para restablecer el volumen de la solución nutritiva solamente añadiremos agua.

Debemos de tener en cuenta que la solución nutritiva que estamos utilizando tiene ya cierta salinidad y que las plantas absorben mucho más agua que minerales de la solución nutritiva.

Si para reponer el volumen de solución nutritiva, utilizado por las plantas para su alimentación, volvemos a reponer con solución nutritiva, estamos añadiendo más salinidad a la solución y llegaría el momento que la cantidad de sales disueltas no sería asimilable por las raíces. Llegado este punto, las plantas dejan de alimentarse y crecer por no poder absorber nutrientes, no porque no tengamos nutrientes en nuestra solución nutritiva, todo lo contrario, por la saturación de sales que hacen inviable para las raíces la absorción de nutrientes.

Controlar el potencial de Hidrógeno (pH) de la solución nutritiva

La acidez o basicidad de la solución nutritiva es parte fundamental para la correcta absorción de macro y micro elementos por parte de las plantas. Es por tanto fundamental realizar un ajuste del pH de la solución nutritiva al realizar por primera vez la solución y después de completar el volumen con agua tras la absorción de nutrientes por parte de las plantas. Esta absorción de nutrientes hace que el pH de la solución nutritiva se vaya alterando.

El pH óptimo para crear un entorno perfecto para nuestras plantas, y que estas asimilen la absorción de nutrientes de la mejor manera posible, está en un rango de entre 5,5 a 6,5 de pH, dependiendo del tipo de cultivo que se esté realizando y del momento de crecimiento en el que se encuentre dicho cultivo.

Controlar la EC de la solución nutritiva

Por lógica, sabemos que las plantas van a ir tomando nutrientes de la solución nutritiva.

Al realizar la primera solución nutritiva sabemos la cantidad de minerales disueltos que tenemos y que las plantas van a ir absorbiendo nutrientes de esa solución que nosotros hemos preparado, pero claro, no sabemos que cantidad de esos nutrientes han sido absorbidos por la planta, ni que cantidad de nutrientes queda en nuestra solución nutritiva cuando se realiza el llenado del depósito para completar el volumen de solución utilizado por las plantas.

Entonces, ¿cuando cambiar la solución nutritiva?

Para saber cuando realizar de nuevo la solución nutritiva y cambiarla por la que ya hemos estado utilizando, la forma más sencilla y económica es con un medidor de EC. Con este medidor puedes tomar medida de las sales disueltas que hay en la solución nutritiva. Esto nos da pistas de cómo va consumiéndose la solución en comparación con el agua.

Es normal que la EC suba cuando se va gastando la solución nutritiva, ya que el agua se suele consumir más rápido. Es por esto por lo que se añade agua sola para compensar el consumo de solución nutritiva por parte de las plantas. Dependiendo del volumen del depósito, ciclo de vida de las plantas, temperatura de la solución, tipo de cultivo…, podemos mantener la solución durante más o menos tiempo en el depósito sin cambiarla por completo.

Por ejemplo, en nuestro sistema hidropónico HidroHug 112, cuyo depósito tiene una capacidad de 160 litros, y creando una solución inicial de unos 100 litros, realizamos un cambio completo de la solución nutritiva a los cada 15 días aproximadamente.

Debemos de recordar que las mediciones de la solución nutritiva deben realizarse siempre a la misma temperatura, ya que dependiendo de la temperatura a la que se tomen variará el resultado de la medición.

Hasta aquí esta entrada a nuestro blog. Si quieres saber cuando estará la próxima entrada, recibir ofertas, avisos a sorteos… suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Solución nutritiva en hidroponía

Solución nutritiva en hidroponía

La solución nutritiva es parte fundamental a la hora de realizar un cultivo hidropónico. En un sistema hidropónico las plantas consiguen su alimento gracias a la solución nutritiva, y que esta sea de calidad va a repercutir directamente en nuestros cultivos. Para que esta solución sea de la máxima calidad se deben tomar en cuenta unos parametros, que vamos a enumerar a continuación.

Principales parámetros para conseguir una solución nutritiva de calidad:

Oxígeno

Es parte fundamental en la solución nutritiva. Una oxigenación inadecuada afecta directamente en la absorción de nutrientes y agua por parte de las plantas, consiguiendo efectos negativos en el desarrollo de los cultivos. Raíces saludables, con buen suministro de oxígeno, son capaces de absorber de manera más eficiente la solución nutritiva.

Esta oxigenación en un sistema hidropónico se logra de diferente manera, dependiendo del sistema hidropónico que estemos utilizando. Por ejemplo, en nuestros sistemas hidropónicos NFT HidroHug, la oxigenación se logra con la recirculación de la solución nutritiva hasta el depósito, y con una bomba de aire con piedras difusoras dentro del depósito, en sistemas DWC.

Temperatura

Una temperatura óptima de la solución nutritiva es fundamental para una correcta absorción de nutrientes por parte de la planta. Una temperatura de la solución nutritiva de entre 10 a 16ºC en invierno y de entre 18 a 30ºC en verano, se puede considerar la ideal para una correcta absorción de nutrientes por las plantas. No mantener ese rango de temperatura de la solución nutritiva en nuestros cultivos, causan daños a la planta, especialmente a su sistema radicular.

pH

Para un desarrollo máximo de las plantas en un cultivo hidropónico el control de pH de la solución nutritiva es fundamental. Debemos de tener en cuenta que las plantas no pueden sobrevivir con valores por debajo a los 3,5 de pH.

El pH óptimo para crear un entorno perfecto para nuestras plantas, y que estas asimilen la absorción de nutrientes de la mejor manera posible, está en un rango de entre 5,6 a 6,2 de pH.

EC (Conductividad eléctrica)

La EC o conductividad eléctrica determina la cantidad de iones disueltos en la solución nutritiva. A mayor número de iones en la solución, su EC será mayor, y viceversa. Para poder determinar la EC de la solución nutritiva se puede realizar con un conductivímetro.

La EC de la solución nutritiva variará dependiendo del tipo de cultivo y de la etapa de crecimiento de la planta. Mantener la EC dentro de los rangos propios para cultivo y etapa de crecimiento, junto con los parámetros ya mencionados en este artículo, nos asegura una correcta absorción de nutrientes. No mantener la EC dentro de los valores deseados resulta altamente perjudicial para las plantas, perjudicando el crecimiento de las plantas e incluso pudiendo provocar su muerte.

Hasta aquí esta entrada a nuestro blog. En nuestra próxima entrada al blog hablaremos de como controlar estos parámetros y así tener una solución nutritiva de la máxima calidad para nuestros cultivos hidropónicos.

Y si quieres saber cuando estará la próxima entrada, recibir ofertas, avisos a sorteos… suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Grinder, ¿qué es?, ¿para que sirve?

Grinder, ¿qué es?, ¿para que sirve?

Aunque para muchos de nosotr@s la respuesta es obvia, debemos recordar que en algún momento de nuestro vida tampoco nosotr@s sabíamos lo que era un Grinder. Es por eso que hemos decidido crear esta entrada al blog, para quien está todavía en esa etapa de su vida y no sabe de la existencia los Grinder para el picado y desmenuzado de nuestras hierbas favoritas.

Historia breve del Grinder

Fue a principios del siglo XXI cuando el Grinder apareció como producto para parafernalia del fumador, y era utilizado para desmenuzar tabaco. Lógicamente muchos de estos fumadores de tabaco también lo eran de marihuana y empezaron a utilizar el Grinder también para picar y desmenuzar su marihuana.

Estos primeros modelos de Grinder estaban fabricados en madera y solo contaban con dos partes. A día de hoy hay miles de modelos diferentes, en 2, 3 y 4 partes, de tarjeta, de aluminio, madera, plástico……

Cómo usar un Grinder

La utilización de un Grinder es de los más sencillo.

Lógicamente el primer paso es introducir nuestra hierba o tabaco favorito en el Grinder. Una vez dentro, se cierra el grinder con las 2 tapas que tienen la púas y se procede a girar estas tapas. Lo ideal para realizar el picado o desmenuzado de una forma más rápida y efectiva es cuando giras una tapa en el sentido de las agujas del reloj, girar la otra en sentido contrario de las agujas del reloj, con movimientos cortos y rápidos. Como ya hemos dicho, lo más sencillo del mundo.

Cuando hayamos girado el Grinder lo suficiente, ya tenemos nuestra hierba o tabaco listo para liar y fumar. Además de ser más rápido y fácil el desmenuzado al utilizar un Grinder, en comparación en hacerlo con las manos o tijeras, no desperdiciamos resina que se pueden quedar pegados en manos y tijeras, se quedará en el Grinder, ya sea en la tapa de púas o en el compartimento que recogen los tricomas de los Grinders de 3 y 4 partes. También se  obtiene un picado mas homogéneo.

Tipos de Grinder

Como hemos dicho anteriormente, en esta entrada a nuestro blog, la cantidad de modelos de Grinders existentes es inmensa.

Por forma :

  • Cilíndricos : El típico Grinder de toda la vida. Disponible en gran variedad de colores, tamaños, con parte superior transparente….
  • Esféricos : Son Grinders en forma de bola que suelen emular la bola 8 del billar, un balón de fútbol o una bola Pokemon, por poner algunos ejemplos.
  • Cuadrados : Cuadrado por fuera, pero cilíndricos en su interior. Sería bastante complicado girar un cuadrado, ¿verdad? :D.
  • Tarjetas moledoras : No son estrictamente hablando un Grinder,  son más como un pequeño rallador de queso, pero claro, en vez de picar queso…..

Por partes :

  • 2 partes : Es el más básico de todos. 2 partes con púas donde se pica y recoge.
  • 3 partes : Con 2 compartimentos, uno donde están las púas y otro segundo en la parte inferior donde se recoge la hierba desmenuzada.
  • 4 partes : Con 3 compartimentos, el primero para desmenuzar, un segundo que contiene una malla para filtrar los trozos más pequeños y un tercero que recoge los tricomas. Es ideal para la recogida de tricomas y poder elaborar tu propio hachís casero.

Por material :

  • Plástico : Los más baratos y los que menos duran.
  • Madera : Más resistentes y duraderos que los de plástico.
  • Metal : Muy resistente, tanto su parte exterior como la parte de las púas. Generalmente traen un imán que ayuda a mantener sus partes unidas.
  • Aluminio : Sin duda el Grinder de mayor resistencia, durabilidad y bastante menos pesado que los de metal. Generalmente, al igual que los Grinders metálicos, están provistos de un imán que ayuda a mantener sus partes unidas.

Por mecanismo :

  • Manual : No contienen ningún tipo de mecanismo, funcionan al girarlos manualmente.
  • Molinillo : La tapa superior con púas de este tipo viene provista de una manivela. Es al girar esta manivela como se desmenuzada el contenido.
  • Eléctricos : Es un tipo de Grinder que incluye un motor pequeño con aspas dentro de la cazoleta. Estas aspas son las encargadas de triturar el contenido.
Grinder Bola 8
Grinder Bola 8
Grinder polinizador Tambor de Revolver 52mm
Grinder polinizador Tambor de Revolver 52mm
Grinder Thorinder Mini Naranja con polinizador
Grinder Thorinder Mini Naranja con polinizador
Grinder Solinder Rojo con polinizador
Grinder Solinder Rojo con polinizador

Ahora que sabes lo que es y como se utiliza, si es que no lo sabías ya, consigue el tuyo en nuestra sección de parafernalia dedicada a los Grinders y deja de picar o desmenuzar tus hierbas favoritas a mano o tijera. Por supuesto, al mejor precio, en Huerto Urbano Grow.

Y hasta aquí esta entrada a nuestro blog. Si quieres saber cuando estará la próxima entrada, recibir ofertas, avisos a sorteos… suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Brutal Buds… ¡¡¡ y que revienten tus cogollos !!! Promoción septiembre 2018

Brutal Buds… ¡¡¡ y que revienten tus cogollos !!!. Promoción septiembre 2018

Ya estamos en septiembre y la mayoría de cultivos de exterior se encuentran en plena floración. Es el momento de añadir un aditivo de floración con una alto contenido de PK y este no podía ser otro que Brutal Buds, uno de los aditivos de floración del que se obtienen mejores resultados.

Sin duda Brutal Buds es uno de los aditivos de floración que mejor rendimiento da dentro del mercado, no en vano es uno de los productos estrella en nuestra tienda física. Desde el mismo momento que en Huerto Urbano Grow probamos el producto y vimos los resultados, lo recomendamos a nuestros clientes y el boca a boca hizo el resto. Un auténtico revienta cogollos.

Brutal Buds es un aditivo para la etapa de floración de la marihuana, concretamente desde la segunda semana hasta dos semanas antes de su recolección.

Conseguiremos aumentar considerablemente el tamaño y dureza del cogollo, y con una aumento de resina espectacular. Al utilizar este aditivo de floración le estamos dando ese aporte de PK (49-32) que la planta necesita para dar cosechas espectaculares.

Además Brutal Buds ha sido enriquecido con extractos de algas y oligoelementos, que hacen que consigamos unas flores de campeonato. Cogollos grandes, duros, cristalinos y hasta los topes de resina…, justo lo que se buscas para tu cosecha.

Todos sus ingredientes son de la máxima calidad, y podemos utilizarlo con una base de nutrientes de cualquier marca y conseguir resultados brutales.

Promoción Brutal Buds septiembre 2018*

  • Por la compra del formato de 250 gramos : 3 semillas feminizadas (fotoperiodo o autoflorecientes)
  • Por la compra del formato de 1 kilogramo : 5 semillas feminizadas (fotoperiodo o autoflorecientes)

*Promoción válida solo para pedidos online durante septiembre de 2018.

Y hasta aquí esta entrada a nuestro blog. Si quieres saber cuando estará la próxima entrada, recibir ofertas, avisos a sorteos… suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Promoción agosto 2018 – Snoop´s Premium Nutrients

Promoción agosto 2018 – Snoop´s Premium Nutrients

En el mes vacacional por excelencia Huerto Urbano Grow quiere darle un poco de flow a tus cultivos, y durante todo el mes de agosto ofrecemos un 10% de descuento en la gama de fertilizantes Snoop´s Premium Nutrients.

Al otro lado del Atlántico el sector de la marihuana tiene vinculados algunos nombres propios, y uno de los más relevantes es sin duda el rapero Snoop Dogg. Desde hace muchos años Snoop Dogg es una de las voces del activismo cannábico en USA y desde hace menos tiempo empresario de la planta que tanto le gusta.

Snoop Dogg ha lanzado una serie de productos vinculados con el mundo del cannabis pero, sin duda, el salto de calidad lo ha dado con su gama de fertilizantes y aditivos específicos para el cultivo de marihuana, Snoop’s Premium Nutrients,  que están formulados con ingredientes líquidos de grado farmacéutico procedentes de los Países Bajos y Reino Unido. Como afirma el propio artista, :

“he terminado aprendiendo que sólo consigues calidad cuando das calidad. Por eso, he buscado a científicos de todo el mundo que pudieran formular una gama de nutrientes, usando sólo ingredientes líquidos de alta calidad, que le den de manera exacta a la planta lo que necesita”.

Abonos Snoop´s Premium Nutrients

  • Starts A&B : abono en dos partes para las primeras fases de crecimiento. Proporciona a plantas jóvenes y esquejes la proporción ideal de nutrientes para esta fase inicial. Es apropiado para tierra e hidropónico.
  • Grow A&Babono para la fase de crecimiento. La gama de nutrientes Snoop´s Premium Nutrients ha sido diseñada con una formulación especifica para cada medio de cultivo, por lo tanto, puedes elegir entre sus fertilizantes base la opción de Coco, Tierra y Hydro. Este fertilizante base de crecimiento proporciona cantidades específicas de nutrientes que las plantas emplean en desarrollar ramas fuertes y vigorosas, siempre con un color de hojas verde intenso.
  • Bloom A&B : abono para la fase de floración, formulado en 2 partes. Aporta las cantidades justas de nitrógeno, potasio, fósforo y micronutrientes para una perfecta floración completa. Plantas con un mayor número de brotes florales, que se traducen en un mayor número de cogollos grandes, duros y resinosos al final de la cosecha.
Snoop Premium Nutrients Huerto Urbano Grow

Aditivos Snoop´s Premium Nutrients

  • Radical Roots : aditivo para el sistema radicular que se puede utilizar en cualquier medio de cultivo (tierra, hidro, coco). Utilizando Radical Roots, junto los fertilizantes base de Snoop´s Premium Nutrients, se consigue un sistema radicular en constante desarrollo. Al tener unas mejores raíces, las plantas se alimentan mejor, mejoran su crecimiento, floración y resistencia contra hongos y bichos.
  • Yummy Yield : es un aditivo que contiene un activador metabólico natural formado por una mezcla revolucionaria de ingredientes naturales, que activa los tejidos biológicos de las plantas. Potenciador natural que mejora el potencial genético de las plantas y aumenta su resistencia a la infestación de insectos. El resultado es una mejora en la calidad y en la cosecha.
  • Hyzyme : es un complejo enzimático para plantas de marihuana que puede ser utilizado en cualquier medio de cultivo. Al utilizar este complejo enzimático estamos proporcionando a nuestras plantas gran cantidad de enzimas y nutrientes específicos que hacen que se consiga un mejor desarrollo del sistema radicular y un sustrato limpio de raíces muertas
  • Heavy Harvest estimulante de floración que ha sido diseñado para trabajar conjuntamente con Bloom A&B de Snoop’s Premium Nutrients. Al utilizar estos dos productos le estamos dando a la planta unos niveles más altos de fosfatos (P) y potasio (K), que son fundamentales para la producción de flores. El resultado es un aumento notable de la cantidad y calidad de la cosecha final.

Y hasta aquí esta entrada a nuestro blog. Si quieres saber cuando estará la próxima entrada, recibir ofertas, avisos a sorteos… suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Cultivo indoor con HidroHug F8 – 1ª parte

Cultivo indoor con HidroHug F8 – 1ª parte

Para comenzar este año 2018 os vamos a mostrar un cultivo de interior que está realizando unos de los cultivadores de RedYerba.

Para este cultivo indoor está utilizando nuestro sistema hidropónico HidroHug F8, dos paneles BloomingLED de 160W y fertilizantes Maria Green. El armario utilizado tiene unas medidas de 120x120x200 cm.

Las cepas son 6 Peyote Purple de Cannabiogen y 2 Girl Scout Cookies de Greenbud Seeds. Después de su germinación y tras pasar 2 semanas a la luz de la maravillosa costa malagueña, fueron trasplantadas al HidroHug F8 para comenzar con el cultivo en el interior del armario.

Se prepararón los maceteros del sistema añadiendo fibra de coco para trasplantar las cepas y se colocaron en los canales de cultivo.

Durante los 10 primeros días los riegos se efectuaron – 1 riego de 15 minutos cada 3,4 días es suficiente – con una EC de 1.2/1.3 y un pH de 5.7/5.8. Durante los siguientes 10 días se subió la EC hasta 1.5/1.6 con un pH de 5.8. Y para finalizar la fase de vegetativo a 1.85 de EC y 5.9 de pH, aumentando también la frecuencia de los riegos, pasando a dos riegos al día, uno de 15 minutos y otro de 30 minutos.

Nuestro colaborador percibió lo que pensaba que era un exceso de nutrientes, pero en realidad lo que tenía era un poco de estres lumínico en el cultivo. Estaba utilizando los paneles BloomingLED a demasiada potencia para la etapa de desarrollo del cultivo. Teniendo que utilizar una potencia del 30-40% como máximo, estaba utilizando el panel al 70% de su potencia. Después de hablar con los amigos de BloomingLED y rectificar la potencia en los paneles el cultivo ya no mostraba ningún signo de exceso o carencia, justo al contrario, simplemente se muestra exuberante.

Para finalizar os dejamos un video en el que el cultivo se encuentra en su quinto día de la etapa de floración, momento que ya podemos decir sin ningún tipo de problema ….. ¡¡¡ Welcome to the Jungle !!!

El cultivo en este momento simplemente está precioso.

Cultivando con HidroHug F8

Y si quieres saber cuando tendremos la segunda parte de este seguimiento suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Un saludo y buenos cultivos a tod@s.

Iluminación LEC

Iluminación LEC, la última tecnología para tus cultivos

Gracias a un amigo cultivador afincado en EEUU, en Huerto Urbano Grow sabíamos de la existencia de la iluminación LEC (Light Emitting Ceramic) desde hace aproximadamente hace 3 años, pero es ahora cuando por fin ha entrado con fuerza en el mercado español esta nueva tecnología.

Aunque lo de nueva tecnología es muy relativo, ya que las primeras noticias que se tienen de una luz CMH (Ceramic Metal Halide) provienen de cuando fue exhibida por primera vez por el Thorn Lighting Group en 1981, en la Feria Mundial de la Luz de Hannover, y fue Philips quien comercializó las primeras lámparas comerciales en el año 1994.

¿En que consiste la iluminación LEC?

Esta tecnología se basa en la creación de unas lámparas de cultivo, con un mayor espectro lumínico y una menor potencia de consumo. Además esta disminución en la potencia de consumo, repercute directamente en ahorro energético en los sistemas de refrigeración de los armarios o salas de cultivo, ya que este tipo de bombilla llega a emitir hasta un 50% de calor que una HPS.

La fabricación de estas bombillas es similar a la de halogenuro metálico (MH), usando un tubo de arco cerámico en vez de cuarzo, donde se forma el arco voltaico y la luz. Este es el motivo por el que también son llamadas bombillas CHM (Ceramic Metal Halide).

Al igual que con otro tipo de lámparas, para la bombilla de iluminación LEC también es necesario un balastro para mantener limitar y estabilizar la intensidad de la corriente para lámparas. En este caso el balastro a utilizar será uno específico para iluminación LEC.

¿Por que funciona la iluminación LEC?

Las plantas al realizar la fotosíntesis están transformando dióxido de carbono en azúcares, a través de la energía solar (lúmenes). Para ello las plantas utilizan diferentes rutas fotosintéticas, que son activadas a diferentes longitudes de onda.

Con las lámparas de iluminación LEC la calidad espectral es mayor y estamos activando más centros fotosintéticos, que con las lámparas HPS o no llegan a activarse, o no lo hacen adecuadamente. Por eso, al activar más centros fotosintéticos el resultado de la cosecha utilizando una bombilla LEC de 315W viene a ser similar al de una lámpara HPS de 600W.

A continuación de pueden ver un esquema donde se aprecia la longitud de onda de diferentes lamparas de iluminación para cultivo indoor, junto con el esquema donde se aprecia que rutas fotosintéticas son activadas en las plantas, dependiendo de la longitud de onda que este recibiendo.

Iluminación LEC

Ahora que has visto la fotografía con las gráficas seguro que te ha quedado todo mucho más claro. El detalle de importancia a tener en cuenta al comparar las gráficas, con las diferentes tecnologías de iluminación, es que la iluminación LEC es la que más se asemeja a la luz solar y por lo tanto es la que activa más rutas fotosintéticas de las plantas. Como resultado obtenemos plantas más grandes, con una mayor producción en relación gramo/watio y unos frutos de mayor calidad.

Ahora que tienes un poquito más de información seguro que estás deseando cambiar tu equipo de iluminación por la tecnología de iluminación LEC, y en Huerto Urbano Grow te lo ponemos fácil.

Kits y luminarias LEC al mejor precio.

Disponemos en nuestro catálogo de luminarias all&one, kits de iluminación LEC, bombillas, balastros, reflectores … y como no, al mejor precio.

Y hasta aquí esta entrada a nuestro blog. Si quieres saber cuando estará la próxima entrada, recibir ofertas, avisos a sorteos… suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Como usar Delta 9 de Cannabiogen

Como usar Delta 9 de Cannabiogen

Sin ningún lugar a dudas Delta 9 de Cannabiogen es uno de los productos más conocidos dentro del mundo cannábico, pero ¿utilizamos correctamente Delta 9 en nuestros cultivos?. En esta entrada a nuestro blog os vamos a dar las pautas para usar Delta 9 de la mejor forma posible.

Para empezar vamos a hablar un poquito de lo que es Delta 9.

¿Qué es Delta 9?

Delta 9 actúa como bio-estimulador sobre el metabolismo de las plantas, logrando un aumento en la actividad proteica y enzimática. El resultado es una gran cantidad de brotes nuevos que posteriormente se convierten en largas colas de cogollos al final de la cosecha.

Aunque algunos cultivadores han utilizado Delta 9, como nutriente base o PK, durante todo el ciclo de floración, ni conviene economicamente, ni la producción al utilizarlo de esta forma es la apropiada. Aunque su formulación puede conducir a este error, el modo de emplear Delta 9 es como un estimulante de floración. Aunque este problema desde la salida al mercado de Delta 10  debería de quedar resuelto, ya que Cannabiogen ha sacado Delta 10 precisamente como un fertilizante base para la floración de nuestras plantas.

Como usar Delta 9 de Cannabiogen en cultivos de exterior

Podemos usar Delta 9 de Cannabiogen en plantas de marihuana regulares, feminizadas y autoflorecientes. Tanto en las de fotoperiodo como las autoflorecientes el modo de uso va a ser el mismo. Logicamente en las plantas autoflorecientes sabemos cuando va a llegar la prefloración, y por lo tanto se sabe que debemos de utilizar Delta 9 a los 21 días más o menos desde la germinación de la semilla autofloreciente.

Al utilizarlo en plantas feminizadas o regulares empezaremos cuando veamos que las plantas entran en prefloración, será el momento de realizar una aplicación foliar utilizando de 4 a 6 ml/l por litro de agua de riego. Es muy importante que este agua de riego sea sin cal para que Delta 9 exprima todo su potencial.

A los 10 días de realizar la primera aplicación foliar repetiremos con otro riego foliar. En los riegos foliares de debe empapar muy bien la planta, sobretodo se debe pulverizar muy bien en el envés de las hojas.

Transcurridos 10 días, desde el segundo riego foliar, realizaremos el primer riego radicular, añadiendo igualmente de 4 a 6 ml/l por litro de agua de riego.

A los 10 – 15 días de realizar el primer riego radicular, se utilizará por última vez Delta 9 en nuestro cultivo, otra vez de manera radicular.

Como usar Delta 9 de Cannabiogen en cultivos de interior

Tierra y coco.

Cuando cultivamos en interior y el medio de cultivo elegido es la tierra o el coco, utilizaremos Delta 9 el día que se haga el cambio de fotoperiodo a 12 horas. La primera aplicación se debe hacer mediante pulverización, con una dosis de 5 ml/l de Delta 9 por litro de agua de riego.

Al igual que en las plantas de exterior, se deben pulverizar las hojas y tronco, haciendo hincapié en el envés de las hojas. Recuerda que al ser una aplicación foliar lo ideal es hacerla justo después de que se apaguen los focos, así evitaremos quemar las plantas al hacer efecto lupa la luz con el producto.

A los 10 días de realizar la aplicación foliar realizaremos la primera aplicación radicular. La dosis vuelve a ser otra vez la misma, 5 ml/l. Transcurridos otros 10 días realizaremos otra aplicación radicular con la misma dosis de Delta 9.

Aunque para el cultivo de interior hemos realizado una aplicación menos que en el cultivo de exterior, con estas 3 aplicaciones será más que suficiente para lograr una abundante cantidad de flores cargadas de resina.

Hidropónico o Aeropónico

Al utilizar Delta 9 de Cannabiongen en un cultivo hidropónico o aeropónico la aplicación foliar no se realiza, todas serán aplicando Delta 9 a nuestro tanque con la solución nutritiva.

Como la primera aplicación la vamos a realizar al cambiar el fotoperiodo a 12 horas, y vamos a realizar nuestra primera solución nutritiva con una base de floración, agregaremos de 4 a 6 ml/l en el tanque que vamos a realizar la solución nutritiva, para luego añadir el nutriente base y llegar a la EC deseada, que en esta etapa de la planta debe de estar rondando los 1000 uS.

La segunda aplicación, en sistemas hidropónicos, se realiza en la etapa floral de pico – 30 días después de iniciar la floración aproximádamente -, agregando al igual que en la primera aplicación entre 4 y 6 ml/l y llegando luego a la EC deseada con el nutriente base que estemos utilizando.

Se realizará la tercera aplicación transcurridos 15 días desde que se hizo la segunda – 45 días desde que se inicio el periodo de floración – y aumentamos la dosis de 6 a 8 ml/l de agua de riego. Recuerda de nuevo realizar tu solución nutritiva agregando primero Delta 9 para luego llegar a la EC deseada con tu fertilizante base.

 

Después de esta breve explicación, esperamos que os haya quedado claro como usar Delta 9 de Cannabiogen en vuestros cultivos. La verdad que usado correctamente es un producto que no puede faltar en tus cultivos.

Salud y buenos cultivos a tod@s.

 

Y si quieres saber cuando estará la próxima entrada en nuestro blog, suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Hidroponía, seguimiento primavera 2017 – 8ª parte

Hidroponía, seguimiento primavera 2017 – 8ª parte

En la anterior entrada, de nuestro seguimiento, acabamos de recolectar lo que quedaba de plantas de ciclo corto y pusimos de nuevo más plantas para que el sistema no se quedase solo con las plantas de ciclo largo. Con una inversión de 3,75€ hemos vuelto a llenar nuestro sistema con 14 lechugas, 14 acelgas y 4 sandías.

31 de mayo

Ya están cuajando las flores en las plantas de ciclo largo y están desarrollándose los primeros frutos. Hemos vuelto a los 1700uS de EC, combinando nutrientes de crecimiento y floración. De momento se ve todo muy saludable. Las plantas de ciclo corto se están desarrollando aún más rápido que las plantas, también de ciclo corto, que habíamos cultivado anteriormente.

  • pH : 6,0
  • EC : 1700uS

4 de junio

Al ser las plantas de ciclo corto todavía pequeñitas, nuestro huerto hidropónico está consumiendo muy poca solución nutritiva y estamos rellenando el depósito cada 3 días.

En el tomate cebra sus hojas se están enrollando sobre si mismas, estando el tomate cherry perfectamente, pensamos que puede ser porque se ha estresado con el corte accidental de la guía, o lo que sería peor, por el virus “Tomato Yellow Leaf Curl Virus (TYLCV)”, también llamado “virus de la cuchara“.

Es un virus que en la mayoría de los casos lo transmite la mosca blanca, que aunque no la hemos visto en el cultivo tampoco lo vemos improbable. Además este virus se ve agravado por la falta de nutrientes – no sería el caso -, calor, salinidad del agua, etc.

De todas formas, después de sufrir el corte de la guía nos decantamos por el estrés.

El resto del cultivo…precioso.

8 de junio

De nuevo tenemos pulgón en nuestro huerto, y de nuevo hemos utilizado tierra de diatomeas para combatirlo. El pulgón lo hemos detectado en la lechuga, igual que sucedió en la ocasión anterior.

Como ya lo habíamos utilizado anteriormente, sabemos que el resultado va a ser el esperado y vamos a erradicar el pulgón de nuestro cultivo.

Se sigue rellenando el depósito y realizando la solución nutritiva cada 3 días, aunque viendo el aumento considerable de todas las plantas va a cambiar la cosa pero rápido. El physalis y el tomate cherry se están haciendo dos plantas muy, muy grandes. En particular el physalis que desconocíamos el tamaño que podía adquirir, pero por lo que se ve a a ser un matojo de consideración.

  • pH : 5,9
  • EC : 1750 uS

Y hasta aquí esta 8ª parte de nuestro seguimiento. En la próxima entrada veremos de nuevo la efectividad de la tierra de diatomeas y posiblemente lo que está afectando al tomate cebra.

Un abrazo a tod@s.

Y si quieres saber cuando estará la próxima entrada en nuestro blog, suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Hidroponía, seguimiento primavera 2017 – 7ª parte

Hidroponía, seguimiento primavera 2017 – 7ª parte

Después de cosechar la escarola y el pak choi en la entrada anterior a nuestro blog, ha llegado la hora de cosechar la lechuga Batavia. Es con diferencia la que peor se ha desarrollado, seguramente por la carencia de nutrientes que sufrió al principio del cultivo. Otro factor a tener en cuenta sobre su desarrollo deficiente es la plaga de pulgón, que aunque no estaba muy extendida, seguramente se ha notado su influencia en el desarrollo de las lechugas.

19 de mayo

Después de recolectar las lechugas, que tenían pulgón, hemos limpiado los maceteros de fieltro de 5,5″ para volver a cultivar. Los maceteros los dejamos secando cuando se recolectaron el pak choi y la escarola, y una vez secos simplemente los hemos frotado bien con las manos hasta dejarlos limpios de fibra de coco y resto de raíces. Hecho esto los tenemos listos para su reutilización en el cultivo.

Hemos comprado lechuga Hoja de Roble, acelga y sandía, para reponer los huecos de nuestro sistema hidropónico que han quedado libres, después de realizar la primera cosecha de plantas de ciclo corto.

Se ha rellenado el depósito con agua y no le hemos añadido nutrientes. Al volver a poner plantas de nuevo no le añadimos nutrientes, queremos que se adapten perfectamente de estar siendo cultivadas en tierra, a ser cultivadas en hidroponía.

  • pH : 5,9
  • EC : 660uS

22 de mayo

Como las plantas nuevas ya llevan 3 días en el sistema hidropónico, se ha llenado y realizado la solución nutritiva. Hemos utilizado abono de crecimiento y también hemos añadido silicio.

También hemos puesto unas sandías. No tenemos ni idea de como van a ir en el hidropónico, pero bueno, el tiempo lo dirá.

  • pH : 5,9
  • EC : 1400uS

27 de mayo

Desde el día 22 al 27 hemos añadido agua y rectificado la solución nutritiva solamente una vez. El día 26, que se le añadieron unos 20 litros de agua.

La lechuga y la acelga se han hecho sistema, se nota bastante su aumento de tamaño. Teniendo en cuenta que llevan solo 9 días en el sistema hidropónico, se les nota el cambio.

El tomate zebra ha sufrido un percance, le hicimos un amarre mal y hemos cortado la guía sin querer. Precisamente en la guía le estaba saliendo un buen racimo floral, pero bueno, ya está echando tomates, así que al menos nos dará la posibilidad de probarlos.

  • pH : 6,0
  • EC : 1500uS

Y hasta aquí esta entrada a nuestro blog. En la próxima entrada veremos como va la evolución de las plantas nuevas y la floración de las que tenemos en los maceteros de fieltro de 6,5 litros.

Un abrazo a tod@s.

Y si quieres saber cuando estará la próxima entrada en nuestro blog, suscríbete a nuestro boletín de noticias.